24 de marzo de 2013

(DES)ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS

Voy a aprovechar que he leído la novela "Soy Leyenda" y después he visto la película del mismo título para hacer una pequeña reflexión sobre las novelas y sus adaptaciones cinematográficas.

 Hace muchos años, en un curso sobre guión cinematográfico, surgió el tema de las adaptaciones. Alguien de renombre, no recuerdo bien quién, vino a decir que jamás se ha de comparar una novela con la película basada en ella.

Cabe destacar, por tanto, que la literatura y el cine son dos formas de expresión diferentes. La literatura puede basarse en los pensamientos, en las descripciones minuciosas y no tanto en la acción. El cine, en cambio, necesita basarse en la imagen, en la acción y un poco también en los diálogos.

En literatura las palabras dibujan paisajes en la imaginación del lector, y éste puede extraer un mensaje de la novela que el autor nunca creyó que estuviera implícito en ella. Entre otras cosas porque el inconsciente de quien lee, hace también su parte... La interpretación que un lector hace de una novela, es una conexión íntima entre el inconsciente de quien lee y el de quien escribió. Cada lectura es una experiencia única, y una misma novela puede tener diferentes lecturas para distintos lectores; incluso cuando alguien lee una novela más de una vez, lo que ésta le transmite cada vez, no tiene por qué ser lo mismo.

En cine se hace cierta la máxima de que "una imagen vale más que mil palabras". Especialmente en el cine contemporáneo más comercial. Se prima la acción  y el efectismo y se cuidan cada vez menos los diálogos. Estamos viendo la interpretación que de una historia, han hecho guionista y director. El cine permite cambiar historias, finales, inventar personajes, cambiar otros, simplificar historias... con el fin de dar más ritmo a lo que se quiere contar y recrear la ficción que el director tiene en su cabeza.

Se supone que, las novelas pueden servir como fuente de inspiración y por tanto, los directores, dicen que pueden hacer una "adaptación cinematográfica" (ha de ser bastante fiel al texto original y sus tramas), una película "basada en" un libro (se puede cambiar un poco la trama, pero se supone que el hilo argumental ha de ser más o menos similar) o una película "inspirada en " un libro (que coge uno o dos detalles de la novela y crea una historia a partir de ella).

En el caso de "Soy Leyenda", mi opinión es que, independientemente de lo que ponga en los títulos de crédito, la película está "ligeramente inspirada" en la novela o "muy libremente basada" en ella. 

En la novela, dejando al margen la parte fantástica, Neville se enfrenta a un mundo hostil. Creo que todos nos hemos sentido alguna vez solos contra el mundo. No tenemos que enfrentarnos con los vampiros para subsistir, pero resumiendo es fácil identificarse con ese "yo contra el mundo".
También está la parte en que cada uno de nosotros piensa que él es normal y que el resto son raros (o al revés)... Al final resulta que ni tú eres tan normal ni los otros tan raros... En el caso de Neville, ni él es tan bueno (ha matado) ni los vampiros tan malos (tratan de establecer un nuevo orden social). Es la eterna relatividad de las cosas, el yin y el yang...
Por otra parte, me sorprende que una persona pueda tener tanta resistencia. El hombre es un ser social y estar tanto tiempo aislado completamente y en constante tensión, provoca sin duda enajenación, como se deja entrever en las páginas del libro.
Ante todo, y dejando a un lado la ciencia-ficción, creo que es una historia intimista. Un hombre solo con sus pensamientos y con sus recuerdos, dolorosos pero intensos...

La película sin embargo ha transformado por completo la historia. No deja de ser y es, en resumen, un producto comercial, una "americanada" que extirpa el alma sin compasión a una historia tan profunda y se queda con la anecdótica ciencia-ficción. Aquí no hay relatividad del bien y el mal: el bueno es el bueno y ¡qué malos son los malos!. El bien vence y su legado pasará a la posteridad. La raza humana sobrevive (¡Cómo no! Molamos tanto que ¿Cómo va a seguir el mundo adelante si nosotros?)
Además, el hecho de dar a Neville un compañero canino desde el principio, y que le encuentre gente al final, hace que la soledad absoluta del personaje se vivencie sólo en un par de secuencias.

Hay mucho más que añadir, pero lo dejaré por ahora.

Una vez me dijeron que de un buen libro suele salir una mala película porque por más que se esfuercen, jamás llegarán a colmar las expectativas de nuestra poderosa imaginación. Sirva este caso como ejemplo.

No hay comentarios: